No hay tags aún.

BÚSQUEDA POR TAGS: 

POSTS RECIENTES: 

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

DISEÑO LOCAL: COLOMBIA

Viajar tanto por trabajo cansa mucho, por ejemplo uno extraña a la familia y es complicado cuidar de la salud. Sin embargo, una de las cosas buenas es que tengo la oportunidad de conocer nuevas marcas y diseñadores locales, cuando logro reservar unas horas para vitrinear. En enero fui a Bogotá y me impresionó la cantidad de marcas locales que hay en el mercado, con lindas tiendas en centros comerciales importantes.


Cada vez me gusta más comprar de marcas pequeñas y locales, en vez de grandes marcas multinacionales. La mayor de las ventajas de esto es apoyar la economía local. Hay mucha gente buena y creativa en el mundo para que dejemos que nuestros closets sean dominados por los estándares impuestos por los gigantes de la moda. Mucho mejor valorar la particularidad de cada rincón. Además, una marca local produce menor cantidad de piezas iguales. Consecuentemente, es difícil que encuentres alguien vestido como tú en un evento. Por último, cuando elijes el diseño local, es más fácil conocer el proceso productivo, la calidad de los materiales, etc. Muchas veces es el mismo dueño quien te está vendiendo y poniendo la cara por sus productos.


Acá en Chile el diseño local está creciendo de a poco pero todavía es muy artesanal y caro si comparamos con las marcas que producen a alta escala. Desafortunadamente la gran mayoría de los consumidores no toma en cuenta la calidad y originalidad cuando compara precios y termina entregándose a los gigantes. Queda pendiente un post sobre marcas y diseñadores chilenos que me encantan, por ahora les voy a contar un poco de lo que vi en Colombia.


En Bogotá, se nota la “división de clases” en los barrios y centros comerciales. El “sector alto” es lo que ellos llaman Zona T. Ahí está el Centro Comercial Andino, el que tiene mayor presencia de marcas extranjeras. Pero lo más interesante de esta zona está afuera del centro comercial. Calles peatonales con ricos bares, restaurantes y muchas, muchas tiendas buenas que compiten a la par con Zara, Mango, Ferragamo y otras internacionales.


Algunas marcas que me impresionaron:


Johanna Ortiz

Brilló en la temporada Resort 2016 en NY, pero viene trabajando desde 2001 para llegar ahí. Un diseño muy original, femenino y poderoso, sexy pero no obvio, que incluye relectura de piezas masculinas y detalles muy típicos colombianos como los vuelos, que dan ganas de bailar salsa sólo de mirarlos. Vale la visita y la inversión.

Pepa Pombo

Especializada en tejido de punto y con un diseño nada obvio, el negocio familiar está hoy en manos de la hija de la fundadora, Mónica Holguín. La marca ya llegó a México, Panamá, Suiza y Estados Unidos. Se nota el cuidado para mantener la tradición y creatividad, en prendas únicas, distintas, multifuncionales y versátiles.

Johanna Rubiano

Sabemos que la mujer colombiana es súper vanidosa, y esta marca responde a esto. Con muchos detalles lujosos, sexy y con mucho brillo. Ahí puedes encontrar desde básicos de día a día hasta vestidos de fiesta.

Studio F: Le dicen el Mango colombiano, y es más o menos esto. Pertenece al grupo STF, que también tiene la marca ELA. En ambas se puede encontrar muy buena ropa de uso diario, todo de diseño colombiano, pero ya con algunas cosas producidas afuera. Vale conocer y probar, seguramente encontrarás prendas lindas y a buen precio.


Otras marcas que encuentras en todos los malls, como Chevignon, Tennis, KOAJ, Seven Seven ofrecen diseño más casual y una mezcla de diseño nacional con copias de lo que se hace afuera, pero aún así mantienen gran parte de su producción en Colombia. Acá en Chile puedes encontrar la marca Tennis en las tiendas Ripley. Sin embargo, el ambiente y la colección de las tiendas en Colombia son mucho mejores.

Si te gusta lo más alternativo, recomiendo ir un domingo a Usaquén, un barrio donde hay un mercado de calle muy interesante. Ahí encuentras las famosas Wayuu Bags a precios decentes, ropa nueva y usada, joyas artesanales, comida típica, frutas gigantes y mucha cultura. De todas maneras un buen paseo con almuerzo incluido.

Ya que estamos en esto, una recomendación que no es de moda pero que no puedo omitir, es Andres Carne de Res. Pide en el hotel que te hagan reserva en una mesa cerca de la pista de baile y disfruta hasta que te echen de ahí!


Colombia, volveré!